viernes, 19 de noviembre de 2010

LECTURA DE IMD EN MODO DIGITALES

He escuchado con frecuencia una gran variedad de opiniones (desgraciadamente y con frecuencia, por usuarios del Logger) acerca del significado de la lectura de IMD.

He escuchado lo siguiente (y también muchas otras cosas)

"Pones una señal muy limpia. Estás a 28 dB por encima del ruido"

"Tu señal es muy fuerte. Estás poniendo 25 dB en el medidor digital"

"Aquí, en la cosa esa (Thingy) estás a -22 dB".

Todo esto es erróneo (muy erróneo).

La señal perfecta en PSK (en reposo - entre la conmutación de dos tonos) se verá como dos señales en el visor de espectro, o dos líneas blancas en el visor de cascada (sin flecos u otras líneas paralelas en ese visor de cascada).

¿Cómo se hacen en el Logger las lecturas de IMD y que significan?. Cuando la señal recibida está en reposo, Logger mide el nivel de las dos señales primarias (15,625 Hz a cada lado del centro de la frecuencia). Logger también mide la potencia de los dos productos de distorsión (a 31,25 Hz a cada lado del centro de la frecuencia). Entonces Logger calcula (y visualiza) la relación (en dB) entre las dos.

Advertirás una señal con aspecto de peine en el visor de espectro o una serie de líneas paralelas en el visor de cascada, que indican una IMD baja. Cuantos más bajos son los productos de distorsión (una señal con sólo dos líneas paralelas en el visor de cascada), más alta es la lectura de IMD. En el caso de IMD cuanto mayor es la lectura tanto mejor. Esta es la motivación que me ha llevado a que se visualicen las lecturas como números negativos, si -28 dB es bueno, -30 dB es mejor. Los - 30 dB significan (literalmente) que sus productos de distorsión de tercer orden están 30 dB por debajo comparando con la señal primaria (la deseada). Como sabéis una relación de potencia de 30dB es mucha potencia (lo sabias-¿No es así?).

Me tomé la molestia de añadir esta característica al PSK y ahora agradecería que vosotros (los usuarios) interpretéis y utilicéis la lectura correctamente. Cuando escucho que la lectura de IMD se interpreta como "la cosa esa" (thingy), mi motivación para añadir características innovadoras y funciones nuevas, "se cae por el suelo".

Eventualmente y como punto adicional de interés, alguno de vosotros puede cuestionarse: ¿Por qué tanta discusión sobre el IMD?. El ancho de banda de PSK es muy estrecho comparado (digamos) con la SSB. Yo no utilizo demasiado espectro (en comparación con la SSB) así que dejad de quejaros de mi señal. En parte esto es verdad, hasta las señales de PSK pobres son más estrechas que muchos otros modos de transmisión, pero estáis perdiendo la visión de conjunto. Lo que es importante es que estos productos de distorsión (los pequeños picos en el visor de espectro, o las líneas paralelas en el visor de cascada) es potencia desperdiciada (estos productos de distorsión no son portadores de información). Viendo una mala señal en el espectro (si sumas todos los picos conjuntamente ) observarás que hay más potencia haciendo ruido para los demás que transmitiendo señal (la comprensividad de una señal PSK está 100% en los dos tonos - lo demás es derroche). Es decir, el objetivo del ejercicio es conseguir la mejor calidad de señal donde TODA la señal/potencia útil esté en los dos tonos primarios. ¿Lo habéis comprendido?.

Otro punto de interés, BPSK y/o QPSK NO es una "nueva modalidad". Posiblemente lo sea para los Radioaficionados, pero xPSK (donde la x puede ser B, Q, D y probablemente otras) tiene mucha historia por lo que yo recuerdo. Lo que es nuevo (e increíblemente innovador) es el empleo de la placa de sonido del PC, y su aplicación para Radioaficionados.

Mis disculpas a los usuarios internacionales que no saben que significa "thingy". Lo voy a explicar, pero estoy seguro que en su lengua existe una palabra para describirlo. "Es algo pequeño que no sé que hace o para que sirve, pero que está ahí y en verdad no quiero que tu sepas lo estúpido que soy"

Resumiendo, no confundir la lectura.

Gracias, Bob Furzer

e-mail de 21 de Octubre de 1999

Aclaraciones de K5FQ, Gene.

La explicación de Bob acerca de las lecturas de IMD obtenidas con su programa Logger es muy buena - Si tienes problemas con su contenido léelo una y otra vez. Mira el Handbook de la ARRL para aprender acerca de la IMD, y serás un usuario capacitado.

He trabajado estaciones con lecturas de IMD de -9 a -10 dB y se pueden ver los productos de IMD en unos 300 o 400 Hz. Como Bob dice, suma la potencia en cada uno de ellos y verás que estas aplicando la mayor parte de tu potencia en productos de distorsión inútiles.

Trabajé un caballero de la costa oeste que estaba en una lectura de -10 dB. Conseguí que empezara a reducir la salida de la SoundBlaster mejorando la señal hasta que se obtuvo una copia mucho mejor. Lo mejor que conseguimos con la SoundBlaster fue -18 dB. A continuación seguimos con el nivel de la ganancia del micrófono, etc. Tuvo que suprimir la COMPRESIÓN (nunca trabajes con el compresor activado). Hice que iniciara la reducción de la ganancia de micrófono hasta que el AGC en transmisión fue nulo. En ese momento la lectura fue de -28 dB. Copia de Q5, entonces trabajaba con 30 vatios en lugar de 100+.

Nota: Las placas SoundBlaster están diseñadas para alimentar altavoces de 8 o 16 ohmios. El transistor de salida o el IC está (deliberadamente) diseñado para que sea lineal en esa impedancia. Cuando intercales un divisor de relación 100:1 hazlo utilizando una resistencia de 10 ohmios. Tienes suficiente excitación procedente de la SB y trabajarás en la porción lineal de la curva (SEÑALES LIMPIAS EN TU TRANSCEPTOR).

Cien vatios con IMD alta no trabajan mejor que 20 vatios con productos de distorsión IMD bajos.

Un K6 se encolerizó conmigo al decirle que trabajaba con -10 dB de distorsión. Lo detecté porque estaba utilizando un programa analizador de espectro con una frecuencia superior de unos 600 Hz y él estaba dentro de esa frecuencia. Su señal era de mas de 1 Kz. de ancho. Espero que limpiará sus señales y que no destruirá un espectro de frecuencias donde pudieran caber mas QSOs mientras él trabaja. Actualmente barre alrededor de 1 Kz. de espectro.

RECUERDA - BAJA, BAJA, BAJA LA SALIDA DE AUDIO DE LA SB AL MINIMO

- Sube la ganancia del micrófono JUSTO hasta que el AGC de transmisión (ALC) inicie una lectura. Esto significa 10 dB de AGC.

- Carga la salida de audio de la SB con una resistencia de unos 10 ohmios.


Por. Oscar A. Gaviria C
HK6DOS

0 comentarios:

Publicar un comentario