viernes, 25 de febrero de 2011

TARJETA QSL

Una tarjeta QSL es una variante de tarjeta postal que las emisoras de radio (comerciales o de radioaficionados) envían a los oyentes que han remitido un informe de recepción correcto sobre una de sus emisiones. QSL, en realidad, es "acuse de recibo" en la serie de siglas de 3 letras que componen el código Q, un código aeronáutico y de radio.

Las tarjetas QSL son utilizadas por los radioaficionados como prueba material de la existencia de un contacto ("QSO", en el Código Q), y son necesarias para la obtención de diplomas o para obtener puntos en concursos. Algunas llegan incluso a ser objeto de colección. Son enviadas por correo normal, dentro de sobres, por medio de asociaciones (Via Bureau) o utilizando como conducto a otro radioaficionado al que se le denomina "QSL Manager"

La tarjeta QSL no debe medir menos de 8,5 cm x 13,5 cm, ni ser mayor que el formato DIN A6 , o sea, 10,5 cm x 15 cm. En el caso de que sean enviadas a través del Bureau (URE en España, ARRL en EEUU, REF en Francia, etc) no deben pasar las medias de 9 cm x 14 cm. Las tarjetas suelen llevar en el anverso imágenes relacionadas con el radioaficionado: fotos de su estación, de sus hijos, de su ciudad, o bien de él mismo.

Informe de recepción

La tarjeta debe contener los siguientes datos obligatorios del informe de recepción:

Estos datos, en cambio, son optativos:

  • dirección, país y ciudad
  • recientemente: dirección de correo electrónico
  • situación geográfica, como la latitud y longitud o bien el QTH Locator ;
  • Codificación RST de la calidad de la señal recibida
  • afiliación a organizaciones nacionales de radioaficionados
  • eventualmente, un saludo personal

Hacia 2005, las tarjetas QSL comenzaron a ser enviadas como tarjetas virtuales a través de Internet. Las QSL virtuales no siempre son válidas para la obtención de diplomas de radioaficionado.

Cortesia: De Wikipedia, la enciclopedia libre

0 comentarios:

Publicar un comentario