miércoles, 6 de abril de 2011

CONSULTA PUBLICA DEL INDOTEL

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), aprobó por unanimidad de votos la Resolución No. 009-11, “Que dispone el inicio del proceso de consulta pública para modificar el “Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)”.

La medida fue aprobada durante una reunión celebrada el 24 de febrero por el plenario del Consejo del órgano regulador.

El PNAF, constituye el instrumento regulador con el que cuenta el Indotel para administrar eficientemente el espectro radioeléctrico, satisfaciendo oportuna y adecuadamente las solicitudes de frecuencias que se requieren para el desarrollo de los servicios públicos de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico, tanto para los actuales servicios como para aquellos que se desarrollen en el futuro.

La versión vigente del PNAF fue aprobada mediante Decreto No. 518-02, con fecha 5 de julio de 2002. Sin embargo, estudios y análisis técnicos realizados por el órgano regulador determinaron que éste debía ser adecuado a las recomendaciones emanadas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y los demás organismos internacionales de telecomunicaciones de los que la República Dominicana es miembro, las cuales exhortan a los países a liberar espectro radioeléctrico a los fines de atribuir más bandas de frecuencias al servicio móvil.

Otro aspecto que motivó la modificación, es que, tomando en cuenta la realidad tecnológica que vive nuestro país, el PNAF vigente no responde a las necesidades actuales del mercado de las telecomunicaciones, el cual, debido al potencial de desarrollo y a la gran demanda que existe, requiere de manera primordial, la atribución de más espectro para la prestación de servicios móviles.

Entre los cambios fundamentales que dispone la propuesta de modificación del PNAF que el Indotel pondrá en consulta pública, se encuentra la atribución de varias bandas de frecuencias para la prestación de servicios móviles, como son el acceso inalámbrico a Internet de banda ancha y la telefonía móvil.

Este cambio de atribución le permitirá al órgano regulador de las telecomunicaciones despejar una serie de bandas de frecuencias, lo que se traducirá en espectro disponible que podrá ser asignado mediante los mecanismos establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, y así atraer nuevas inversiones al sector de las telecomunicaciones y expandir el servicio universal para acceso a banda ancha.

El INDOTEL ha declarado en reiteradas ocasiones, tanto en foros internacionales como nacionales, que el espectro radioeléctrico es el recurso escaso más demandado hoy en día en la industria de las telecomunicaciones, por lo que la propuesta de modificación del PNAF constituye el paso más importante que toma este órgano regulador a los fines de reafirmar el compromiso asumido, de atribuir en los próximos 5 años la mayor cantidad de espectro posible, para ser utilizado en servicios móviles, en consonancia con las recomendaciones internacionales y los adelantos tecnológicos.

El ordinal “Segundo” de la Resolución No. 009-11, establece un plazo de 30 días a partir de la publicación de la propuesta modificatoria en un periódico de circulación nacional, para que los interesados puedan presentar al órgano regulador los comentarios y observaciones con respecto al mismo. Una primera versión de la propuesta del nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) fue puesta en pre-consulta con el sector, a principios del año 2010.

Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa de Indotel
1 de marzo, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario