sábado, 28 de mayo de 2011

LA RADIOCOMUNICACION EN LOS DESASTRES

Radiocomunicaciones en Situaciones de Emergencia

Las telecomunicaciones son un elemento fundamental en todas las fases de la gestión de catástrofes. En estos casos, se utilizan servicios de radiocomunicaciones para, entre otras cosas, la predicción de catástrofes y su detección, la comunicación de alertas y la prestación de servicios de socorro. En determinados casos, cuando la infraestructura de las telecomunicaciones «alámbricas» está parcial o totalmente destruida a causa de una catástrofe, sólo puede recurrirse a los servicios de radiocomunicaciones para efectuar las operaciones de socorro.

El UIT-R lleva a cabo dos importantes tareas que conciernen a todos los servicios de radiocomunicaciones; a saber, garantiza que se realiza un uso eficaz del espectro de radiofrecuencias, y lleva a cabo estudios relativos al desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones. Además, las Comisiones de Estudio del UIT-R efectúan estudios relacionados con la continua evolución de los sistemas de radiocomunicaciones utilizados en las operaciones de ayuda y socorro en caso de catástrofes; dichos estudios están contemplados en los programas de trabajo de las propias Comisiones de Estudio del UIT-R.

También se invita al UIT-R a que prosiga los estudios a fin de identificar las bandas de frecuencias más adecuadas que puedan utilizarse a nivel mundial/regional para la protección pública y las operaciones de socorro (PPDR), así como para facilitar la circulación transfronteriza de equipos destinados a situaciones de emergencia y operaciones de socorro. Esta segunda tarea está además reforzada por el Convenio de Tampere sobre el suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en casos de catástrofe.

Reconociendo que la inmediata disponibilidad de frecuencias y/o espectro preidentificados y precoordinados es fundamental para la utilización satisfactoria de las radiocomunicaciones en las primeras fases de la intervención de asistencia humanitaria en caso de catástrofe salvará muchas vidas, WRC-07 adoptó la Resolución 647 (CMR-07). En esta Resolución se encarga al Director de la BR «que preste asistencia a los Estados Miembros en sus actividades de preparación para las comunicaciones de emergencia mediante el establecimiento de una base de datos de las frecuencias actualmente disponibles para situaciones de emergencia, sin limitarse a las enumeradas en la Resolución 646 (CMR-03)».

[Impetus for the work also comes from several Resolutions of World Radiocommunication Conferences (Resolution 644 (Rev. WRC-07) , Resolution 673 (WRC-07) requesting ITU-R to study aspects of radiocommunications relevant to disaster mitigation and relief operations and studies on possible means to improve recognition of the essential role and global importance of Earth observation applications.]

La Asamblea de Radiocomunicaciones de 2007 (AR-07) aprobó las Resoluciones UIT-R 53 y UIT-R 55 en las que se encarga a todas las Comisiones de Estudio del UIT-R que realicen estudios sobre la utilización de las radiocomunicaciones en la predicción, detección y paliación de catástrofes y en las operaciones de socorro.

0 comentarios:

Publicar un comentario