miércoles, 7 de septiembre de 2011

NUEVO PLANETA

05 de septiembre de 2011
Foto: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck, descubrieron un nuevo planeta en la constelación Vela, que se encuentra en la franja de habitabilidad de su estrella; es decir, no está ni tan lejos ni muy cerca de 'su' sol, por lo que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Este nuevo planeta se llama HD85512b y se encuentra a 36 años luz, en la constelación Vela. El tamaño del planeta indica que su atmósfera podría contener oxígeno y nitrógeno, en lugar de hidrógeno y helio, elementos comunes en las atmósferas de otros planetas de similar tamaño.

Otro dato es que su órbita es perfectamente circular y estable, por lo que igual sería su clima.

El sistema planetario del que forma parte es mil millones de años más antiguo que la Tierra, por lo que tuvo suficiente tiempo para que se haya desarrollado vida en él. Además, su estrella es más madura que el sol del planeta Tierra, por lo que debe ser menos proclive a desarrollar ciclos de actividad inusitada que no den estabilidad su superficie.

El descubrimiento de HD85512b se realizó gracias al radar espacial High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS), que está ubicado en Chile.

Por último, cabe destacar que ya son tres los planetas extra solares identificados que podrían contener vida ya que cuentan con características similares a las de la Tierra.

Cortesia de: terra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario