lunes, 16 de julio de 2012

PLAN NACIONAL CISMICO

Santo Domingo. El "Plan Nacional para la Reducción de Riesgo Sísmico en la República Dominicana" contempla como requisito para su implementación la creación de un Fondo para la Prevención, Mitigación y Respuesta y que exista la voluntad política para poder implementarlo durante una década, con estrategias a corto, mediano y largo plazo. 

El documento elaborado durante un año, surgió como una necesidad ante el terremoto registrado en Haití, el 12 de enero del 2010, cuyos efectos estremecieron al mundo. El Plan presentado por el director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour, contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Fueron consultadas unas 14 instituciones para elaborarlo. Para implementarse debe contar con el apoyo de las instituciones públicas, de universidades, el sector privado, ONG y la sociedad civil. Las instituciones deben incluir partidas presupuestarias para desarrollar los procesos de reducción del riesgo sísmico.

Asimismo, plantea la posibilidad de crear un gravamen para facilitar los recursos y captar fondos a través de la cooperación internacional. Además de la evaluación de riesgos, establece procesos de recuperación, reconstrucción, plan de emergencia para sismos y alerta temprana de tsunamis. Involucra educación y capacitación.
Fuente: diariolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario